Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 38
SUMARIO

La Seguridad Social Española

IV. ASISTENCIA SANITARIA

H. MEJORA DEL NIVEL SANITARIO

43. Fortalecimiento de la medicina preventiva

Se dedicará atención preferente a los programas de medicina preventiva, que incluyen las actividades de protección y promoción de la salud —inmunizaciones, sanidad escolar, medicina laboral, asistencia geriátrica y cuidados materno-infantiles, en concreto: reactivación de la Cartilla de la embarazada, plan de actuación en áreas de mortalidad infantil elevada y plan de perinatología y prevención de la subnormalidad.

También se consideran prioritarios los programas para modificar hábitos de la vida inadecuados: tabaco, alcohol, drogas, sedentarismo y abuso de medicamentos; temas en torno a los cuales se realizarán programas de educación sanitaria dirigidos a los profesionales sanitarios, educadores, organizaciones familiares y de consumidores, así como a la población en general. Se desarrollarán campañas específicas en grupos de población de alto riesgo.

Se pondrán en marcha unidades médico-sociales de tipo monográfico, donde se integrarán los aspectos propiamente asistenciales con los sociales y culturales de los individuos afectados; la medicina preventiva se integrará fundamentalmente en las actividades del dispositivo asistencial primario.

44. Reforzamiento de la asistencia primaria

Se elaborará un plan encaminado a atender la demanda de asistencia primaria sin tener que recurrir a los niveles secundario y terciario.

Para lograr este objetivo se reforzará la Medicina Familiar mediante la puesta en marcha de Unidades experimentales, cuyo programa ya se ha establecido; a tal efecto se establecerán áreas piloto de asistencia sanitaria integrada con distribución equilibrada por regiones y avanzando en la implantación de la libre elección de médico.

Se procederá, asimismo, a la evaluación y reordenación consiguiente de las consultas en ambulatorios, realizándose encuestas entre usuarios y actuando por muestreo en determinados Centros.

45. Prioridad a los Centros hospitalarios de capacidad media

Se considera prioritaria la implantación y puesta en marcha de Centros hospitalarios de capacidad media entre 250 y 500 camas en relación con el sistema de regionalización hospitalaria del país. En este sistema se encuentran ya fijados los límites mínimo y máximo, teniendo presentes las posibilidades funcionales, el nivel asistencial y la rentabilidad económica. En cualquier caso, se considera que deben abandonarse tendencias de construcción de grandes complejos hospitalarios u hospitales con excesivo número de camas difícilmente gobernables.

Se revisará la normativa sobre estructura organizativa de los hospitales, con el fin de adecuar los horarios de trabajo a las modernas concepciones de los servicios del hospital y al tipo de enfermedad y pacientes que deben ser tratados en el mismo.

I. RACIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA

46. Gerencia en los Centros hospitalarios

Se replanteará a corto plazo la política de formación y perfeccionamiento en materia de Gerencia hospitalaria, encaminada a obtener una utilización intensiva de los recursos e instalaciones. Ello se complementará con las siguientes medidas:

47. Problemas económicos de asistencia a enfermos privados en Instituciones de la Seguridad Social

En lo que se refiere a asistencia a privados por cuenta de tercero, se hace preciso adoptar medidas tendentes a: 1) Fijar las tarifas de acuerdo con el coste real de los servicios; 2) Crear un fondo de garantía para asegurar el pago, y 3) Señalar un responsable económico subsidiario entre las diversas partes afectadas.

Para los casos de asistencia a privados con cargo a su propia economía, además de la adaptación de tarifas a sus costes reales, se arbitrarán mecanismos de defensa económica del usuario, especialmente en casos de admisiones de urgencia.

De cualquier modo, las soluciones que se proponen no deberán lesionar los intereses económicos de los particulares ni de las instituciones, ni menoscabar el grado de accesibilidad de los ciudadanos al sistema hospitalario, conforme se establece legalmente.

48. Racionalización y control de las instalaciones y suministros a Centros Sanitarios propios

Se racionalizará con carácter inmediato el régimen de adquisiciones, suministros y conservación de dotaciones y equipamiento, especialmente en el área hospitalaria, mediante el control de compras, la revisión de las listas de suministradores y la utilización intensiva de los equipos de alta tecnología y de rápida obsolescencia.

Se intensificará la preparación de especialistas técnicos en bioingeniería, física y otras áreas auxiliares que asesoren cumplidamente a los órganos gerenciales.

49. Replanteamiento de la política de conciertos

Debe tenerse en cuenta que un objetivo en política de conciertos consiste en utilizar óptimamente todos los recursos asistenciales, independientemente de su vinculación patrimonial. Es obvio que debe cuidarse especialmente el rendimiento de la red asistencial del sector público. En cualquier caso, los servicios sanitarios concertados constituyen actualmente un sector importante de la asistencia en algunas áreas y, por otra parte, parece un hecho probado que determinadas prestaciones son cubiertas por éste con la misma eficacia y menor coste que el sector público.

En este sentido se estudiará la conveniencia de una normativa que contemple la concertación por servicios y no por establecimientos completos, conforme a las necesidades de la población protegida por la Seguridad Social.

50. Programación y seguimiento de las inversiones

Los proyectos de inversión se replantearán en la medida de lo posible de acuerdo con las prioridades anteriormente establecidas. Deben acometerse conjuntamente e incluirse en ellos los medios materiales y humanos necesarios, efectuándose el seguimiento y vigilancia correspondiente, ateniéndose en todo caso a las consignaciones presupuestarias aprobadas.

51. Plantillas y reforma del régimen del personal sanitario y no sanitario

Se establecerá un programa global de racionalización de la política de personal, en base a la experiencia obtenida del Plan Piloto experimental que se va a poner en marcha en 10 hospitales dependientes del Instituto Nacional de la Salud.

Dicho programa comprenderá la redacción de nuevos Estatutos de los profesionales sanitarios y no sanitarios y la objetivación de las necesidades a través de los índices normalizados por cada tipo de personal e institución, con el consiguiente diseño de las plantillas de personal.

52. Administración hospitalaria

En los hospitales incluidos en el Plan Piloto mencionado en el punto anterior, se aplicarán las siguientes acciones para mejorar el control de los gastos:

a) Realización de auditorías para evaluar la explotación de tales Centros.

b) Dirección por objetivos y control presupuestario.

c) Aplicación de contabilidad analítica, con especial atención a los costes por proceso.

53. Medicina laboral

Se desarrollará la Medicina de Empresa con la amplitud que requiere la importancia del colectivo al que está dirigida y se actualizará el Reglamento de los Servicios Médicos de Empresa.

Igualmente se perfeccionará la asistencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, estableciendo los mecanismos de investigación y desarrollando campañas sanitarias específicas orientadas a grupos laborales de alto riesgo. Se revisarán y evaluarán las actividades de los Dispensarios de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En el ámbito de acción de la invalidez se prestará especial atención al establecimiento de un mecanismo que permita imprimir celeridad a la valoración médica del menoscabo biológico de los trabajadores incapacitados de modo permanente y se establecerá el Registro General de Invalidez.

54. Prestaciones farmacéuticas

Se potenciará la campaña de concienciación pública realizada desde hace años sobre la necesidad de no incurrir, por la vía de la presión social, muchas veces indiscriminada, en el abuso de medicamentos. Esta campaña, que es en definitiva de educación sanitaria, busca evitar tanto el perjuicio personal por un consumo indebido, como una racionalización del gasto al prescribir solamente lo necesario.

Estas campañas tendrán especial incidencia en todos los médicos de la Seguridad Social a través de una información adecuada y unos criterios de actuación.

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