55. Elaboración de un inventario nacional de los servicios sociales y profundización en el conocimiento científico de la realidad social de los asistidos
La prestación de servicios sociales por entidades, tanto públicas como privadas, ha determinado un crecimiento irregular de las inversiones, por lo que se procederá a la elaboración de un inventario que permita a los distintos Entes con incidencia en dichas prestaciones el conocimiento de su entorno, tanto en la fase de realizaciones, como en el campo de los proyectos. Con ello se conseguirá una planificación racional, coordinada y más eficaz de las actuaciones.
De otro lado, resulta obligado que la Seguridad Social conozca, del modo más exacto posible, lo que sobre su contribución en servicios sociales opinan los beneficiarios. A estos efectos se llevarán a cabo periódicamente estudios sociológicos que permitan a la Administración la adopción de medidas tendentes a lograr la máxima satisfacción de aquéllos.
56. Prioridades y coordinación para la construcción de residencias y estudio de un nuevo sistema de conciertos
Se considerará el tamaño de los centros asistenciales en aras de una superior eficacia en la aplicación de los gastos corrientes y una mayor humanización en la prestación de los servicios, y se estudiará una nueva política de concierto.
Asimismo, se promoverá la colaboración con organizaciones sociales diversas, a fin de que, por medio de subvenciones, y a través de prestaciones voluntarias de los miembros de las mismas, se atiendan a programas específicos de asistencia social.
57. Nueva consideración de la gestión administrativa de los servicios sociales
Se estudiará una nueva organización administrativa de los Entes del Estado y de la Seguridad Social que presten servicios sociales, de forma que se unifiquen medios y esfuerzos en orden a una mayor eficacia y coordinación de la gestión.
58. Formación de personal
Las especiales características que presenta la prestación de los servicios sociales hace necesario una formación del personal, acorde con los programas y actuaciones concretas que en cada momento deban ser acometidas. AI efecto, con independencia de la necesaria formación continuada, se impartirán periódicamente cursos acordes con los programas a desarrollar.
Asimismo, se iniciará una política de formación de Gerentes de Instituciones que posibilite una mayor racionalidad y eficacia en la administración de los centros.
59. Estudio y racionalización de las plantillas de personal
Se llevará a cabo en todos los Centros de gasto un programa que tendrá por objeto el estudio de las necesidades de personal, de los distintos servicios y especialidades, al objeto de adecuar las estructuras orgánicas y plantillas a las funciones que cada uno de dichos Centros tiene encomendadas.
Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones