Félix Bolaños: "España está mejor que hace cinco años y en la próxima legislatura consolidaremos las medidas económicas y sociales puestas en marcha"

15.3.2023

En su intervención, el ministro ha compartido algunas ideas sobre el presente y el futuro de nuestro país, recalcando que España funciona en todos sus frentes.

En su discurso, Bolaños ha hecho un repaso de todos los elementos que, según sus palabras, construyen un país; y ha analizado algunas de las principales ideas y proyectos puestos en marcha durante estos últimos cuatro años. "España es un país que funciona. Que funciona bien, y que por lo tanto está mejor que hace cinco años", ha subrayado.

España, un lugar estable y seguro para los inversores internacionales

En el ámbito económico, tal y como ha explicado el ministro, España ha demostrado una fortaleza indudable, afrontando una pandemia y una guerra en Europa mientras preservaba el crecimiento, que ha experimentado una subida del 5,5%, y creaba empleo.

A este respecto, Bolaños ha defendido la apuesta del Gobierno por un crecimiento inclusivo y por afrontar las crisis reforzando derechos y no recortándolos. "En lo que lleva en vigor la reforma laboral se han creado 500.000 puestos de trabajo, lo que ha supuesto que se batan récords de cotizaciones en la Seguridad Social". "Las cifras de paro están en sus niveles más bajos desde hacía 15 años y la tasa de temporalidad es la más baja jamás registrada".

También ha destacado que España se ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera directa, que en los tres primeros trimestres del año pasado se vio incrementada en un 55%. "Los inversores internacionales confían en nuestro país porque es un lugar seguro, estable y con potencial, que apuesta por sectores de alto valor".

Más derechos y un papel de liderazgo ante la UE

Durante su discurso ante los medios, el ministro ha repasado los avances en derechos impulsados por el Ejecutivo en los últimos cinco años. "No sólo se puede, sino que se debe avanzar en derechos", ha enfatizado. En este sentido, ha puesto en valor la reforma del sistema de pensiones, que supone una alternativa solvente, técnica, justa y solidaria, construida desde el consenso y de la mano de Europa; y ha hecho mención a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la aprobación del ingreso mínimo vital

En relación al peso de España en la UE y en el mundo, el titular de Presidencia ha subrayado el papel protagonista de nuestro país en la toma de decisiones y el liderazgo asumido por el presidente del Gobierno y el conjunto del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones. "El liderazgo del presidente facilitó un gran acuerdo del Consejo Europeo que ha supuesto 140.000M€ para España. Hoy hay 150.000 empresas beneficiarias de fondos europeos y eso está contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país", ha asegurado.

Asimismo, ha puesto en valor la solución ibérica que ha permitido que España sea, junto a Portugal, el único país que ha logrado abaratar la energía en 2022. "Eso hace que hoy las empresas españolas estén en mejor posición para competir respecto a empresas fuera de la Península Ibérica", ha explicado. "España ha pasado de sentarse en la mesa de los niños a liderar las decisiones en la UE. Durante la crisis financiera, España preguntaba a la UE qué tenía que hacer y ahora Europa pregunta a España".

Sentido de la responsabilidad en la búsqueda de acuerdos

Al cierre de su intervención, Félix Bolaños ha hecho un llamamiento al sentido de la responsabilidad y a la búsqueda de acuerdos. "El nuestro es el primer Gobierno de coalición de la democracia y, además, cuenta con el Parlamento más fragmentado de la democracia". Pese a ello, ha destacado, durante esta legislatura se han firmado 14 acuerdos entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales. "Queremos un país dinámico, fuerte y próspero; y eso solo puede hacerse buscando acuerdos con sentido de responsabilidad y de Estado".