El Gobierno y la Generalitat de Catalunya pondrán en marcha cinco nuevos juzgados en Barcelona gracias al plan de choque contra la multirreincidencia
4.12.2024
Barcelona (España)
Pool Moncloa / Raúl Salgado
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mantenido un encuentro con el president de la Generalitat, Salvador Illa, el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el que se ha aprobado un plan de choque contra la multirreincidencia en Barcelona.
El plan, que han elaborado conjuntamente el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, contempla una serie de medidas para mejorar la respuesta del Servicio Público de Justicia a un fenómeno con especial incidencia en Catalunya y, en concreto, en su capital.
Durante la presentación del plan, Bolaños ha puesto en valor el diálogo institucional, el trabajo conjunto y los acuerdos entre administraciones para lograr el bienestar de la ciudadanía. También ha resaltado este plan como una apuesta clara por los servicios públicos para garantizar la seguridad ciudadana, un valor de primer orden en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.
Por su parte, Espadaler ha afirmado que se da respuesta a un problema real que preocupa al Ayuntamiento, al Gobierno de la Generalitat y que, evidentemente, también ha asumido el Gobierno de España a través de este plan de choque, que nos permitirá, en un plazo razonable de aproximadamente dos años, alcanzar la media española en cuanto al cumplimiento de los señalamientos. Hasta ahora, aquello que debía programarse en 15 días se estaba fijando casi 15 meses después, con plazos que llegaban a 7 u 8 meses. Por lo tanto, este plan de choque ofrece, de manera clara, una solución a este problema.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado el Plan de Choque como ejemplo de política útil y ha agradecido a los gobiernos de España y de la Generalitat la sensibilidad y capacidad de entendimiento para aportar soluciones a un problema que ha extendido la sensación de inseguridad en la ciudad de Barcelona.
Collboni ha puesto en valor el frente policial, fruto de la colaboración entre el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana. "El trabajo conjunto entre cuerpos policiales ha hecho aumentar significativamente el número de intervenciones y acabaremos el año con más de 94.000, lo que supone un 7'5% de detenciones e investigaciones vinculadas a los delitos leves y también al narcotráfico. Esto demuestra que el trabajo conjunto policial para hacer frente a la multirreincidencia empieza a dar resultados positivos".
Las medidas serán implementadas conjuntamente por las administraciones estatal y autonómica, de la mano del Consejo General del Poder Judicial y del Ayuntamiento de Barcelona. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento del Plan entre todas las administraciones implicadas.
Refuerzo de juzgados y más acceso a información por la policía local
Se crearán cuatro nuevos juzgados de lo penal de refuerzo en Barcelona para celebrar juicios rápidos. Esta medida permitirá reducir los tiempos de celebración de los juicios y duplicar el número de sentencias por este tipo de delitos. Con este aumento de órganos judiciales, que se someterá a la aprobación del Consejo General del Poder Judicial, Barcelona será, junto con Madrid, la ciudad con mayor número de juzgados para luchar contra la multirreincidencia.
Además, se creará un tercer juzgado de instrucción de guardia para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves en Barcelona. El objetivo es reducir considerablemente el tiempo que transcurre desde que se comete el delito hasta que se juzga. Este juzgado celebrará aproximadamente 24 juicios por delitos leves al día, lo que implica incrementar un tercio al día este tipo de juicios.
Asimismo, se dará acceso a la Guardia Urbana al Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ). De esta manera, los policías locales, que son quienes, en la mayor parte de los casos, tienen el primer contacto con el delito, podrán comprobar fácilmente si existe multirreincidencia para poder calificarlo correctamente, aplicar en su caso una agravante y dirigirlo al juzgado competente.
Tribunales de Instancia
El Plan tiene en cuenta la inminente aprobación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que supone una importante transformación organizativa de la justicia, con la creación de 431 Tribunales de Instancia, uno por partido judicial, que sustituyen a los 3.800 juzgados unipersonales y permitirá una mayor especialización
De esta manera, el futuro tribunal de instancia de Barcelona se adaptará mejor y más rápido a la multirreincidencia, por ejemplo, convirtiendo en definitivos los efectivos judiciales de refuerzo que se proponen en este plan, si ello fuese necesario. Además, esta reorganización distribuirá de manera más equitativa la carga de trabajo y contribuirá a una respuesta más contundente frente a la delincuencia habitual, reduciendo la sensación de impunidad asociada a la multirreincidencia.