Bolaños invita al CGPJ a sumarse a la mayor transformación de la Justicia en décadas
7.10.2024
Madrid (España)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mantenido hoy el primer encuentro institucional con la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló Doménech, desde su elección el pasado mes de septiembre.
Durante la reunión de trabajo, que ha transcurrido en un clima de colaboración, lealtad institucional y cordialidad, se han abordado diferentes asuntos sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia que competen tanto al Gobierno como al Consejo.
Bolaños ha reafirmado ante Perelló la apuesta estratégica del Gobierno de España por la Administración de Justicia, maximizando la inversión y el diálogo con todos los actores involucrados, con el fin de crear un servicio público eficiente y centrado en las personas, sobre todo, las más vulnerables.
En este sentido, el ministro ha recordado que, entre 2019 y 2023, el presupuesto de Justicia ha aumentado en 386 millones de euros, diez veces más que en el período comprendido entre 2011 y 2018. También se han convocado 1.240 plazas de jueces y fiscales, casi el doble que con el Gobierno anterior.
Además, en esta etapa, se ha llegado a acuerdos con todos los profesionales de la Administración de Justicia para mejorar su retribución, incrementar la plantilla y sus condiciones laborales mediante la implantación de la nueva oficina judicial.
El ministro le ha anunciado a la presidenta que los jueces y magistrados recibirán, en la nómina de este mes de octubre, el abono pendiente de la retribución variable correspondiente al último trimestre del año 2019. El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes destinará 2,4 millones de euros para hacer efectivo este pago.
Una Justicia más ágil, eficaz y accesible
Por último, Bolaños ha expuesto en el encuentro la profunda e integral transformación de la Justicia para adaptarla a las necesidades de la ciudadanía en el s. XXI basada en la digitalización, la modernización de sus estructuras y el impulso a su vocación social.
Como ejemplo de ello se ha referido a la aprobación del Real Decreto-ley 6/2023, por el que la celebración de juicios telemáticos pasan a ser la norma y no una excepción; la puesta en marcha de la Carpeta Justicia; la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que adaptará las estructuras judiciales a las necesidades actuales; y el impulso definitivo de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que ya se lleva trabajando más de 3 años para adaptar el modelo de instrucción penal a los estándares europeos.
Asimismo, ha destacado las políticas que el Ministerio ha implementado para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la Justicia, la apertura de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y la apuesta firme por las Becas Seré para quienes preparan oposiciones a los altos cuerpos de la Administración la Justicia.