Félix Bolaños pone en valor el compromiso del Gobierno contra el racismo en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior

11.10.2024

Luxemburgo

11/10/2024. Félix Bolaños pone en valor el compromiso del Gobierno contra el racismo en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el comisario europeo de Justicia saliente, Didier Reynders, durante el JAI celebrado en Luxemburgo (Raúl Salgado / Pool Moncloa)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asistido al primer JAI de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea (UE). La reunión ha tenido lugar los días 10 y 11 de octubre en Luxemburgo y se ha celebrado tras la reunión informal de ministros JAI del pasado mes de julio.

La sesión de Justicia se ha llevado a cabo este viernes y ha abordado diferentes iniciativas legislativas y no legislativas. Además, en un almuerzo de trabajo con representantes de los Estados miembros se han tratado diversos temas en relación al acceso a la Justicia en el contexto de la competitividad y el Estado de Derecho.

Liderazgo de España en la lucha contra el racismo y la xenofobia

En materia de actividades no legislativas, el JAI ha tratado la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, contra la impunidad en el marco de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y contra el racismo en los diferentes países de la UE.

En este sentido, se ha llevado a cabo un intercambio de pareceres entre los ministros acerca del informe sobre la aplicación del Plan de acción contra el racismo 2020-2025. Las conclusiones de este informe han señalado diferentes crisis que en los últimos años han llevado al aumento del racismo, la xenofobia y el odio contra distintos grupos y han mostrado cómo el racismo individual y estructural sigue prevaleciendo hoy en día en el ámbito de la Unión Europea.

La Comisión ha mostrado su firme compromiso de fomentar una sociedad libre de racismo y ha destacado que la lucha contra la xenofobia requiere determinación y un compromiso a largo plazo.

En su intervención, el ministro Bolaños ha destacado el compromiso de España en la lucha contra los discursos y los delitos de odio y ha puesto de manifiesto la aprobación de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación en nuestro país y la adopción, el pasado año, del Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027). Asimismo, ha destacado la importancia de que la UE continúe ofreciendo herramientas de formación específicas, así como mecanismos que faciliten el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.

En este contexto, el ministro ha puesto en valor que el presidente del Gobierno, en su intervención de este miércoles en el Congreso de los Diputados, se enfrentase directamente y con datos a las mentiras que alimentan el discurso de odio contra la población de origen inmigrante, para después anunciar medidas que favorecerán simultáneamente la integración y los derechos de este colectivo y, a la vez, la ordenación de los flujos migratorios.

En cuanto a las deliberaciones legislativas, el JAI ha repasado las propuestas legislativas en curso de negociación sobre diferentes aspectos como la responsabilidad civil e inteligencia artificial o el apoyo y protección de víctimas del delito.

Fiesta Nacional en la Embajada Española

El jueves, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes asistió también a la celebración de la Fiesta Nacional en la Embajada de España en Luxemburgo, donde intervino ante el embajador, José María Rodríguez, y el resto de invitados, y destacó que, incluso en una época con importantes retos globales, España se ha convertido en un referente mundial al que mirar e imitar y ha añadido que el país combina tres claves fundamentales para la democracia: libertad, progreso económico y cohesión social.