El Gobierno refuerza el II Plan Nacional de Derechos Humanos de la mano de la sociedad civil

23.7.2024

Cartel de la campaña Cartel del II Plan Nacional de Derechos Humanos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se crean y regulan los órganos de coordinación, seguimiento y participación del II Plan Nacional de Derechos Humanos (2023-2027).

Con la finalidad de garantizar la coordinación, el seguimiento y la evaluación del II Plan, y seguir dando voz a todas aquellas instituciones y organizaciones que han estado implicadas en su elaboración, se han creado un Comité de dirección y una Comisión interministerial de seguimiento. Asimismo, ambos órganos se adscriben al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.

El Comité de Dirección será un órgano institucional de participación administrativa y de representación de la sociedad civil, con funciones de propuesta y supervisión del cumplimiento del II Plan de Nacional de Derechos Humanos. Este órgano contará con un total de 53 vocalías, ocupadas por cada uno de los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, contarán con vocalías las principales plataformas, consejos de participación y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos, los institutos universitarios de derechos humanos, las organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal más representativas y algunas personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito de los derechos humanos.

Por otra parte, la Comisión interministerial será el órgano de coordinación interministerial de carácter administrativo, encargado de seguir el desarrollo del II Plan y garantizar su comunicación y difusión, y estará integrada por 22 vocales, designados por sus respectivos ministerios.

II Plan Nacional de Derechos Humanos

El II Plan Nacional de Derechos Humanos fue aprobado el 6 de junio de 2023, contiene 16 objetivos generales, 71 objetivos específicos y 421 medidas, y sus objetivos son velar por el cumplimiento de las obligaciones internacionales y cooperación de España, de la garantía de los derechos humanos, de la igualdad de mujeres y hombres y de la igualdad de trato y protección de grupos específicos como garantía de derechos.

El II Plan pertenece al conjunto de la sociedad española, y se ha elaborado de manera compartida y participada con diecisiete departamentos ministeriales; una Comisión Asesora, conformada por personas expertas en la materia, entre ellas representantes de organizaciones no gubernamentales; institutos universitarios de derechos humanos; y la institución del Defensor del Pueblo.

También han realizado aportaciones las consejerías de Presidencia de las distintas comunidades autónomas y los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias; los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado; setenta organizaciones procedentes de la sociedad civil; y numerosas personas que, a título individual, han querido sumarse a este proceso, puesto que la ciudadanía también ha tenido espacios para la participación.